Piezas incluidas y excluidas

Criterios que se han seguido a la hora de confeccionar este listado de piezas.


Hasta 1914

Entendiendo que el final del siglo XIX tuvo más bien lugar con el comienzo de la Gran Guerra en 1914, (que fue lo que cambió el mundo tal y como se había conocido a partir de las guerras napoleónicas), se han incorporado piezas musicales de muy diferentes estilos, cuyas partituras han logrado atravesar la orgía de creación musical y nuevas instrumentaciones y estilos del siglo XX, llegando hasta nuestros días de un modo u otro.

Se consideran pues clásicas, por el mero transcurso del tiempo, y joyas, porque entre las muchas que nos han llegado desde esa época, estas tienen algo muy especial que las hace únicas.


Desde 1914

En esta fase, donde es más difícil sentar un criterio claro, se ha optado por dar entrada a aquellas piezas cuya autoría corresponde a músicos que dedicaron su vida fundamentalmente a la composición de obras musicales para ser interpretada en vivo, con partituras publicadas y fundamentalmente para instrumentos o conjuntos instrumentales de tradición clásica.

Como consecuencia de ello, no se ha dado entrada al jazz, donde la improvisación es norma, ni a la práctica totalidad de los cantantes al uso, donde lo que prima es la persona y no la interpretación instrumental, como tampoco a las instrumentaciones y ritmos modernos que comúnmente se asocian con otros tipos de música (folk, rock, etc)

Anexos:

Finalmente en 2019 se han añadido tres categorías nuevas:

BANDAS SONORAS 1 y 2: Piezas de compositores que exclusiva o esencialmente se han centrado en la creación de bandas sonoras para películas, por ser el cine el verdadero destinatario de sus producciones. (Las incursiones aisladas en el género de Prokofiev, Bernstein o Shostakovich se han incluido en la "zona clásica" junto a las demás composiciones de estos autores).

FORMATO CLÁSICO: Se han incluido aquí composiciones excepcionales de músicos alejados del ámbito de la música clásica que, o tenían un formato clásico (guitarra, piano) de partida, o han sido adaptadas posteriormente para conjuntos musicales de corte clásico (cámara, orquesta sinfónica, etc), añadiendo al final la versión original del autor o autores.

FORMATO MODERNO: Efectuando el proceso inverso, se han incluido aquí adaptaciones a orquestaciones modernas, con percusión etc, de composiciones clásicas muy conocidas, para poder verlas desde "otra perspectiva".

Conclusión:

El gran compositor norteamericano George Gherswin opinaba así:

"Jazz es una palabra que ha sido usada para denominar al menos cinco o seis tipos de música. En realidad es un conglomerado de muchas cosas. Tiene un poco de ragtime, de blues, de música clásica y de spirituals. Básicamente es una cuestión de ritmo. Siguiendo en importancia al ritmo, vienen los intervalos... que le son peculiares al ritmo. Después de todo, no hay nada nuevo en la música."

"La misma problemática rodea al uso coloquial de la frase música clásica. Significa tantas cosas como gente hay diciéndola. Un hombre escribe una pieza musical que considera seria, pero que es bastante horrible. Etiqueta su obra con la palabra clásica y un público, que no sospecha, acepta la etiqueta... Desde cualquier punto de vista crítico confiable, las etiquetas no significan nada. La buena música es buena música, aunque la llames ostras."


Por lo tanto resulta evidente que, al realizar esta página, el establecer fronteras definidas y exactas en este terreno, es con toda seguridad tarea imposible y ni serán todas las que están seleccionadas, ni estarán todas las que debían de figurar aquí, pero obligado era intentarlo, buscando sobre todo la "buena música"y confío en haberlo conseguido razonablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total